sábado, 27 de febrero de 2010

HASTA EL 80% DE LOS PADRES PADECEN DE SÍNDROME DE COUVADE

couvade

Cuántas veces hemos escuchado decir que cuando una mujer está embarazada parece que su pareja también lo estuviera, ya que manifiesta una serie de síntomas similares. Muchos consideran que esto es sólo un simple mito, cuando en realidad se ha demostrado de manera científica que los papás también pueden sentir el embarazo de manera física.

Algunos hombres que esperan ansiosos la llegada de sus bebés, suelen experimentar ciertas manifestaciones físicas muy parecidas a las que sienten sus mujeres embarazadas. Una gran cantidad de hombres en el mundo aumentan de peso a la par de sus parejas, sufren de náuseas, vómitos, antojos, cambios en su apetito, dolor abdominal, constipación y demás.

Científicamente, esta etapa en los hombres que van a ser papás es definida como Embarazo Empático, también conocido como Síndrome de Couvade, proveniente del término francés “couver”, que significa “incubar”.

Las cifras reales

De acuerdo a un estudio realizado por el doctor Arthur Brennan, director de un laboratorio británico de hombres con síndrome de Couvade, que fue difundido posteriormente por la cadena televisiva BBC, se estableció que entre hasta un 80 por ciento de los padres padecen este síndrome en el transcurso del embarazo de su pareja.

El estudio se realizó en un total de 282 padres, que fueron observados por el equipo a cargo del doctor Brennan, y se comprobó que casi el total de los hombres sufrían síntomas similares a los que experimentaban sus parejas embarazadas. Incluso, un total de 11 hombres debieron ser tratados médicamente.

Por otra parte, durante la investigación pudo llegarse a la conclusión que el Síndrome de Couvade proviene del aumento de Cortisol y Prolaktin en los hombres, ya que en distintos análisis de sangre la presencia de estas hormonas era muy superior a sus valores normales.

Asimismo, el doctor Brennan destacó que sólo el 20 por ciento de los futuros papás buscan ayuda psicológica durante esta etapa.

Al respecto, el doctor alemán en psiquiatría Hans-Peter, publicó recientemente un ensayo en la revista médica “Información de neurología y de psiquiatría” donde se ocupa de este fenómeno, y en la cual asegura que la aparición de este síndrome es una expresión de una adaptación frente a los conflictos del embarazo y de los traumas que experimentan los hombres ante la realidad de convertirse en futuro padre.

No obstante, el psiquiatra no descartó el valor patológico del síndrome de Couvade, haciendo hincapié en la importancia de la consulta médica que deben realizar los hombres que atraviesan por esta situación.

¿Qué produce el Síndrome de Couvade?

Si bien en la actualidad los expertos mantienen un intenso debate acerca de si se trata de una condición mecánica o un síndrome psicosomático, lo cierto es que se cree que el embarazo empático se produce por señales químicas que envían las hormonas de las mujeres embarazadas.

Según algunos estudios médicos, las mujeres embarazadas, mediante la producción de hormonas, eliminan una serie de señales químicas que son recibidas por el hombre sin que éste sea consciente de dicho proceso. Esta comunicación hormonal provocaría cambios en las hormonas masculinas, generando en los papás un fuerte sentimiento de protección hacia su pareja, lo que daría como resultado una mimetización de su cuerpo con el de la mujer.

Por otra parte, una serie de investigaciones realizadas en hombres próximos a ser padres que sufrían los mismos síntomas de sus mujeres embarazadas, dieron como resultado el hallazgo de un notable aumento de la prolactina y el cortisol, lo que provocaría los malestares propios de las embarazadas en sus parejas.

couvade

Los síntomas del Síndrome de Couvade

Por lo general, los hombres que experimentan embarazos empáticos comienzan a detectar los síntomas en el tercer mes de gestación, o bien en los momentos más cercanos al parto.

La mayoría de los papás que han experimentado el Síndrome de Couvade han sufrido los siguientes síntomas:

  1. Náuseas
  2. Vomitos
  3. Calambres en las piernas
  4. Dolores abdominales
  5. Cansancio
  6. Cambios de humor
  7. Presión arterial baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI