miércoles, 17 de febrero de 2010

LOS ALIMENTOS PROBIÓTICOS


Los alimentos probióticos durante el embarazo podrían reducir la obesidad infantil

Un estudio realizado por un grupo de investigadores finlandeses concluye que los alimentos probióticos durante el embarazo podrían reducir la obesidad infantil, además indica que el riesgo de padecer diabetes gestacional se reduciría hasta en un 20%. Los alimentos probióticos son aquellos alimentos que contienen microorganismos vivos que alcanzan el intestino utilizando como vehículo los alimentos, ofrecen efectos fisiológicos de gran valor como la mejora del equilibrio de la flora bacteriana o el fortalecimiento del sistema inmunológico entre otros.

Los beneficios de los alimentos probióticos son evidentes para la futura mamá, pero también repercuten en los futuros bebés, ya que los beneficios recibidos por la madre podrían ser trasladados al feto mejorando su sistema inmunológico y la flora bacteriana. Tras el parto y el inicio de la lactancia materna, el organismo del bebé procesaría mejor la leche materna con la que se alimentará. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la alimentación durante el embarazo debe contemplar una dieta sana y equilibrada, con productos frescos y naturales, incluir en la alimentación productos probióticos enriquecería y mejoraría aún más la dieta ofreciendo los beneficios mencionados.

En el estudio, los investigadores tomaron los datos pertenecientes a 256 mujeres embarazadas que fueron divididas en tres grupos, un primer grupo al que le introdujeron en la dieta un suplemento de Lactobacillus rhamnosus GG (LGG, Valio), se trata de una bacteria probiótica capaz de inhibir el crecimiento de las bacterias patógenas en el intestino y suele adicionarse en yogures y productos lácteos. Otro grupo recibió un suplemento de Bifidobacterium lactis BB12 (Chr. Hansen) o placebo.

Los resultados al cabo de 24 meses de seguimiento mostraron que la diabetes gestacional tuvo una incidencia de un 13% en las mujeres que tomaron suplementos probióticos, mientras que las mujeres que recibieron el placebo como suplemento en la dieta sufrieron diabetes gestacional hasta en un 36%. Un tercer grupo que no recibió ningún suplemento y que actuó como grupo de control, se encontró con una incidencia de la diabetes gestacional cifrada en un 34%.

Los datos son evidentes, inicialmente el beneficio de los alimentos probióticos se expresan en el organismo de la madre reduciendo la diabetes gestacional, hay que añadir que los investigadores indican que no se produjo ningún tipo de efecto secundario. Los bebés recibirían los beneficios de los probióticos mejorando el funcionamiento de su sistema digestivo durante la lactancia, hay que añadir que será interesante que el bebé pueda disfrutar de un periodo de lactancia prolongado, recordemos que la leptina que contiene la leche materna evita (con efectos a largo plazo) que los niños puedan sufrir complicaciones de salud, como puede ser la diabetes o la obesidad.

JR.
British Journal of Nutrition.
http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract;jsessionid=801A2ECEC3547E0F94881440C63A2ADB.tomcat1?fromPage=online&aid=7206436

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI