viernes, 12 de febrero de 2010

TIPO DE LECTURA POR EDADES 4ta. PARTE

Después de analizar los primeros tipos de lectura adecuados para los más peques ya solo nos quedan los niños de 9 a 11 años y por último los Mayores de 12 años. La etapa que nos toca analizar ahora es una importante, en ella empezamos a notar/despertar el interés por la lectura.

4. Edad de 9 a 11 años
A partir de esta edad los niños ya admiten y reconocen la existencia de opiniones diferentes a las suyas y eso le hace más abierto a otras posibilidades. Además, tiene tendencia a preferir las historias realistas dejando a un lado los cuentos de hadas. Pide que le expliquen las reglas de todo y acepta que las palabras puedan tener diferentes formas de interpretación.

Hemos llegado a una etapa en la que los niños pueden leer solos y no es obligatorio que los textos vayan acompañados de imágenes para que sean comprendidos, aunque es mejor que presenten alguna imágenes (preferiblemente en color) para reforzar esa la comprensión del texto. Y por fin se le pueden ofrecer libros que incluyan capítulos aunque es necesario un vocabulario de lectura fácil, con frases no muy largas.

La trama se puede desarrollar perfectamente en sitios bien definidos e incluso reales y narrar historias o acontecimientos protagonizados por personajes con los que les sea posible identificarse, siendo ideales las protagonizadas por niños de su edad.

El argumento debe ser ágil, coherente y completo (con un final definido), sin saltos en el tiempo. No es conveniente que los libros sean muy largos, es mejor que sea una historia breve que se pueda leer de un tirón.

Aquí tenemos un sector mucho más amplio donde elegir ya que les puede interesar de todo, desde cuentos a novelas, pasando por obras de teatro para representar, cómics, poesía, libros informativos, etc.

Las otras etapas sería:
1. Edad de 0 a 2 años.
2. Edad de 2 a 5 años.
3. Edad de 6 a 8 años.
4. Edad de 9 a 11 años.
5. A partir de 12 años.

JR.
Más información Ideas SOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI