lunes, 1 de febrero de 2010

TIPOS DE LECTURA POR EDADES

Dependiendo de la edad de nuestros hijos debemos ofrecerle un tipo de lectura o de otras, ofrecerle libros con diferentes tipos de características, materiales y así poder desarrollar sus capacidades lingüísticas e intelectuales.



Con el paso del tiempo cada niño va evolucionando sus rasgos psicológicos, y eso hace que también varíen el tipo de lecturas apropiadas, las temáticas y sus aspectos formales o de contenido.

Y aunque cada niño es diferente y no tienen porque incluirse obligatoriamente en un grupo determinado, sí se puede hacer un estudio de rasgos generales para tener una orientación a la hora de comprarles libros o cuentos para que aprendan y se diviertan. Nosotros, como padres, podemos saber intuitivamente y por medio del diálogo, la intuición y el sentido común, lo que puede o no interesar/agradar a nuestros hijos.
Empezando por la primera de 0 a 2 años.

1. Edad de 0 a 2 años

Esta primera etapa está marcada por el extraordinario desarrollo mental que realizará el niño. Gracias a las percepciones y los movimientos irán descubriendo el mundo que les rodea. Primero descubriendo su propio cuerpo y a medida que desarrolla le lenguaje y el pensamiento empiezan a percibir un universo mucho más grande a su alrededor.

En esta etapa son los adultos los que leen o narran los cuentos al niño, básicamente se lee en familia. El niño solamente (aunque tampoco es nada que se pueda desmerecer) inicia una elemental lectura de imágenes reconociéndolas y asignándoles contextos.

Los libros y cuentos indicados para niños de 0 a 2 años son aquellos que hablen de los sentimientos y estados de ánimo que le son tan familiares al niño, como la tristeza, los celos, el miedo…

La entonación y el ritmo junto con las imágenes son lo que atraerá su atención aunque no entienda muy bien todas las palabras.

Si hay algún texto tendrá que ser muy sencillo, predecible y con un vocabulario claro y serio. Lo ideal son los textos cortos apoyados por grandes imágenes sugerentes y muchas historias para ocasiones en concreto que le puedan ayudar como el paso de los pañales al orinar, la caída del primer diente, etc. En conclusión, historias atractivas, ágiles y dinámicas.

También se recomiendan libros o cuentos en los que aparezcan personas u objetos familiares para el niño como la familia, los amigos, otros bebés, la casa, el parque, los animales, los juguetes… Y realizando acciones también naturales para ellos como vestirse, jugar, bañarse, comer, dormir… Y el pie de página que las acompaño debe ser breve en el que se nombrará el personaje o el objeto que aparece en ellas.

Tanto las imágenes como las ilustraciones deben ser coloridas, imaginativas y con un toque de humor. Y los personajes deberían ser dulces, alegres y tiernos, teniendo la misión de introducir al niño dentro del mundo que les rodea transmitiéndoles conocimientos como los colores, los tamaños, las formas…

Los libros o cuentos para niños de 0 a 2 años tienen que ser de materiales resistentes y agradables al tacto como el catón, la tela, el plástico…

Pensar que estos libros están destinados a ser mordidos, olidos, escuchados, lanzados, manchados…). Lo perfecto son los de un tamaño manejable para que vayan aprendiendo a manejarlos, a pasar las páginas. Y sobre todo, a esta edad, los que más los atraen son los los libros con pestañas, texturas, botones, troquelados, transparencias, etc.

La temática central sería los rituales sencillos y corrientes como el comer, el ir al baño, jugar, cantar, etc.

Algunos ejemplos de cuentos y libros comentados por ésta web, son incluidos dentro de esta primera etapa de lectura (de 0 a 2 años) son:

La colección de Peca y Lino, la colección de Pequeña Princesa, ¡Haz muecas con Teo!, la Colección Mira por la Ventana, ¡Que llega el lobo!, Bebés Atareados y La colección del Maravilloso Mundo Animal de Baby Einstein.

Las otras etapas sería:
2. Edad de 2 a 5 años.
3. Edad de 6 a 8 años.
4. Edad de 9 a 11 años.
5. A partir de 12 años.


JR.

Seguir leyendo:
http://sole.com/motor.phpid_seccion=7&subsec=81&separata=2&ideaok=24




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI