miércoles, 10 de febrero de 2010

EL MOMENTO ADECUADO PARA QUITAR EL PAÑAL

Muchos padres se preguntan cuál es el mejor momento para comenzar a educar a sus hijos en lo relacionado al control de esfínteres. Por lo general, este es un tema donde existen opiniones dispares entre los profesionales de la salud infantil, aunque todos coinciden en asegurar que se deben respetar los tiempos del niño para aventurarse a quitarle el pañal.

En la mayoría de los casos, donde los pequeños demuestran un desarrollo normal de sus capacidades, lo más aconsejable es comenzar a quitar el pañal de nuestro bebé a los dos años de edad.

Como mencionamos, es sumamente importante respetar las etapas madurativas de cada niño, y comenzar con el control en el momento adecuado, ya que el hecho de intentarlo de manera anticipada sólo hará que el pequeño tarde más tiempo en aprender.

Existe una serie de pautas que nos permiten conocer con exactitud cuál es el momento más oportuno para quitar el pañal y comenzar con la enseñanza.

Puntos claves para quitar el pañal
En principio, debemos esperar a que los intervalos en los que el pañal se mantiene seco son más largos. Cuando observemos que el niño no moja el pañal por alrededor de dos horas, es el momento adecuado de incentivarlo en el control de esfínteres.

A partir de allí, debemos sentar al niño en el orinal cada dos horas, y hacerlo permanecer allí por un lapso de 5 minutos, acompañándolo y observando su conducta. Si el pequeño logra hacer pis en el orinal, debemos festejar el hecho y felicitarlo.

Lo más recomendable es que al quitar el pañal nuestro niño permanezca sin utilizarlo durante todo el día, salvo durante la siesta y la noche. Cuando finalmente notemos que en el transcurso de la siesta ya no moja el pañal, ese será el momento oportuno para que nuestro hijo comience a dormir sin él.

Cuando comencemos el camino de enseñanza de control de esfínteres con nuestros niños, deberemos estar siempre pendientes de ellos en este aspecto, y preguntarle durante el día si tiene ganas de hacer pis.

Es importante saber como padres que en lo que se refiere al control de la heces, seguramente esto llevará más tiempo, pero el procedimiento es el mismo.

Además, también hay que tener en cuenta que dentro de los estándares normales, los niños pueden continuar mojando la cama hasta la edad de cinco años, por lo que no debemos sentirnos frustrados si esto sucede.

Lo que no debemos hacer

Cuando notemos que nuestro hijo ha llegado a su etapa madurativa adecuada para comenzar con el control de esfínteres, además de tener en cuenta los puntos antes mencionados, es importante evitar realizar algunas malas costumbres que retrasarán el tiempo de aprendizaje de nuestro pequeño.

Por ello, no debemos limitar la cantidad de líquidos que el pequeño consuma antes de dormir, como así tampoco despertarlo por la noche para hacer pis.

Jamás deben ser castigados o ridiculizados cuando no pueden cumplir con lo que les hemos enseñado, ni tampoco interrumpir el proceso que ya hemos iniciado, es decir un día con pañal y otro día sin él.

Lo más importante es ser pacientes y constantes, y saber que nuestro hijo aprenderá de nuestras enseñanzas y madurará a su tiempo necesario.

JR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI