viernes, 26 de febrero de 2010

NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA NIÑOS AUTISTAS

Nuevo sistema de comunicación para niños autistas

Una de las características principales del autismo son los problemas que tienen estos niños para comunicarse y relacionarse con los demás, por eso investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un nuevo sistema de comunicación para niños autistas que les permite relacionarse con su entorno por medio de ordenadores o móviles y terminales estilo Iphone o con Ipods.

El nuevo sistema de comunicación para niños autistas consiste en una serie de sensores que los padres podrán poner en diversas zonas de la casa y a los que los niños enviarán información por medio de estos dispositivos. Esto es parte del proyecto Sc@ut desarrollado por el grupo GEDES (Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución de Software) cuyo objetivo al crear este sistema era mejorar las capacidades de interacción y planificación de los usuarios y ayudarles en las relaciones sociales.

La directora del GEDES María José Rodríguez Fórtiz explica que el objetivo del nuevo sistema de comunicación para niños autistas es adaptar las viviendas o los centros de educación en los que viven los niños autistas a estos nuevos dispositivos móviles. Un ejemplo es que los usuarios podrán abrir y cerrar ventanas por medio del dispositivo que envía la señal a los sensores distribuidos por la vivienda. Pretenden que el ordenador central que controle estas acciones tenga una lógica y que ayude a los niños en la toma de decisiones además de dar un aviso en caso de notar alguna anomalía.

Por ahora el primer prototipo del nuevo sistema de comunicación para niños autistas se está elaborando y se probará en algunos centros educativos de la zona, también pretenden incorporar biosensores que controlen distintas constantes del organismo con los que el dispositivo pueda dar aviso cuando los datos que registren no coincidan con los datos habituales, de manera que si se ha controlado el tiempo en que la persona ha subido una escalera, cuando lo haga sólo si los datos no sean similares automáticamente de un aviso a un centro de emergencias.

Estos dispositivos están creados para dar una mayor autonomía a las personas autistas y a la vez una mayor seguridad y confianza a los familiares que así sabrán que están más vigilados, algo que se puede sumar al navegador de internet para niños autistas del que ya os hablamos en otra ocasión.

JR.

www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI