jueves, 4 de febrero de 2010

OBJETIVO DE LOS CONCURSOS LITERARIOS

Concursos literarios para niños y jóvenes
El objetivo de estos certámenes es fomentar la creatividad y desarrollar la capacidad de expresión de los escolares

Los certámenes literarios para jóvenes escritores se dirigen a menores creativos, con imaginación y que les guste escribir.
Son una motivación para desarrollar estas aptitudes y permiten llevar a la práctica, de una manera amena y alentadora, lo aprendido en las aulas de lengua y literatura. Para los centros educativos, representan una oportunidad para fomentar el talento entre sus estudiantes.

Primero aprende a coger el lápiz, después a utilizarlo y a ser capaz de dar forma a las palabras. Una vez dominada esta técnica, el niño cuenta con una herramienta imprescindible para expresarse: la escritura. A través de ella, los escolares adquieren una destreza básica en su formación, que les permitirá plasmar en un papel sus conocimientos.

La escritura es un proceso complejo en el que el estudiante debe reflejar, no sólo su habilidad motora, sino también su capacidad para transmitir un mensaje, construirlo y representarlo de una forma gráfica -sin faltas de ortografía- correcta. Para algunos es una tarea difícil, pero para otros es simple y gratificante.

Los estudiantes pueden medir su habilidad con otros escolares y desarrollar su creatividad.

Un modo práctico de fomentar la escritura entre niños y jóvenes es animarles a participar en alguno de los numerosos certámenes de redacción y poesía que se convocan cada año en nuestro país. Los estudiantes pueden medir su habilidad con otros escolares y desarrollar su creatividad a través de una actividad que se premia.

Es frecuente que los centros educativos participen de forma ordinaria en muchos de estos concursos. Así colaboran en la labor de los docentes de las áreas de lengua y literatura, que encuentran en las competiciones una magnífica vía para aplicar de modo práctico los contenidos curriculares de sus asignaturas.

Buscar concursos
Ayuntamientos, diputaciones y un buen número de entidades locales, provinciales o autonómicas organizan cada año certámenes y concursos literarios dirigidos a los escolares. En general, estos organismos envían la convocatoria a los propios centros educativos, pero en otros casos son los propios docentes o los estudiantes quienes acceden a esta información por otros medios.

Páginas web y portales se encargan de recopilar las convocatorias más destacadas
Las nuevas tecnologías facilitan esta labor mediante el acceso a páginas web y portales que recopilan las convocatorias más destacadas.

JR.
Por MARTA VÁZQUEZ-REINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI