martes, 16 de febrero de 2010

LA VUELTA AL COLEGIO



La vuelta al cole supone más ilusión y compromisos para los niños

Ya no hace tanto calor como antes. Los recuerdos de las vacaciones ya se van quedando atrás y ahora el momento exige un nuevo desafío para la familia: el ingreso o la vuelta al colegio, a la escuela, o a la guardería. Todo eso supone más disciplina, cumplimiento de horarios, compra de ropa o de uniforme, de libros, y una infinidad de compromisos que exigen un esfuerzo tanto para los hijos como para los padres. Para muchos de ellos la entrada o la vuelta al colegio representa un cambio demasiado radical.

Año tras año la situación se repite, lo que supone un considerable esfuerzo para reajustarla. La adaptación o la readaptación es un proceso que suele durar aproximadamente una semana, partiendo de la hipótesis de que el ambiente escolar y familiar sea el adecuado. Todo dependerá de la actitud que tengan los educadores y los padres. Ambas partes tendrán que estar preparadas para transmitir a los niños una impresión positiva de lo que representa ir o volver al colegio, y apoyarles en la transición de las vacaciones a las clases.

Para ayudarlos en esta tarea hemos preparado un material que podrá ayudar a muchas familias a que se carguen las pilas y recuperen la ilusión por el inicio de un nuevo año lectivo. Al final, todo se supera, se arregla, y se controla, con alguna dosis de paciencia y comprensión.


Los cambios
Las vacaciones permiten a que los niños estén más relajados, sin prisas para irse a la cama, sin tener que madrugar, etc. Por eso, cuando vuelven al colegio ellos pasan de no tener tantas obligaciones a tener que estudiar, hacer deberes, etc. Es un cambio que provoca algunas alteraciones. De ahora en adelante, volver al colegio supondrá un gran esfuerzo que al paso de los días se irá amenizando.

Lo mismo ocurre con los niños que irán al colegio o a la guardería por primera vez. Pasan de estar más en casa para compartir ambiente con otros niños y a estar bajo la responsabilidad de otras personas y de otras reglas. Aparte de los horarios, el niño podrá enfrentarse también a otros cambios. Puede que tengan nuevos profesores, nuevas materias, nuevo grupo de compañeros, o aún nuevo colegio. En todos los casos, el ánimo de los padres debe ser esencialmente positivo para el hijo.


Proceso de adaptación al colegio


Cuando el niño va a la guardería o la escuela por primera vez normalmente se aplica un horario de adaptación para que poco a poco el niño se vaya acostumbrando a la nueva realidad. Todo dependerá de la disponibilidad de tiempo que tengan los padres y de las normas de la escuela. Hay algunos padres que prefieren dejar al niño a tiempo integral en la guardería desde su primer día, mientras los educadores afirman que será más beneficioso para el niño que tenga un tiempo para adaptarse a la nueva realidad. De todos modos, es necesario tener mucha paciencia y comprensión con los niños, y a la vez demostrarles todo con mucho entusiasmo y positivismo.
Para los niños mayores, los que ya están acostumbrados al mundo escolar, los "veteranos", la adaptación casi siempre no es un problema. Depende mucho de su carácter. Cada niño reacciona de una forma distinta y en esta situación no se puede haber comparaciones.


La postura de los padres
Tanto para el ingreso como para la vuelta a la escuela o al colegio, es fundamental que el niño cuente con el apoyo y el ánimo de sus padres. Es necesario que se críe un ambiente familiar favorable en casa para que el niño se sienta más seguro y más apoyado para adaptarse al nuevo ritmo de vida. El comportamiento que tenga tu hijo es muy comprensible. Ellos reaccionan a los cambios del mismo modo que nosotros, los adultos. Es como cuando vamos a un trabajo por primera vez. Nos ponemos nerviosos, ansiosos, y a los niños se les pasa lo mismo, aunque lo exteriorice y manifieste de una forma distinta. Por esta razón, los padres debemos hablar con nuestros hijos acerca de la nueva situación, transmitirles confianza, pedirles su colaboración y su comprensión, y demostrarles los seguros y tranquilos que estamos de que ellos se vayan al colegio. Es necesario destacar los cambios positivos que el nuevo cotidiano les traerá, como también participar de cerca de todo el proceso, es decir, comprar los libros y forrarlos con ellos, ordenar la ropa o el uniforme, y acompañarlos al colegio por lo menos durante la primera semana.

En resumen, que los padres hablen con sus hijos de sus capacidades, ilusiones, habilidades y expectativas hacia esta nueva etapa, contribuirá a que los niños se sientan arropados y capacitados a salir adelante ante las dificultades que se les puedan presentar, fomentando así su autoestima. Lo único que no se pueden hacer los padres es exigir que todo sea perfecto y maravilloso desde el primer día.


Consejos para que los padres ayuden a sus hijos:
1- Forre los libros e identifícalos con el nombre de tu hijo, con él.
2- Ayude a tu hijo a eligir el material escolar que desee usar, como lápices, cuadernos, la ropa (en el caso de que no use uniforme). Que el niño participe con su opinión en las compras.
3- Deje que tu hijo elija la mochila en la que llevará sus libros, bien como su estuche.
4- Ayude a tu hijo a que se vaya adaptando al horario escolar un par de semanas antes del inicio de las clases.
5- Que tengáis mucha paciencia.
JR.
Guía Infantil

1 comentario:

  1. Genial el post.
    Con tu permiso lo enlazo en mi próxima entrada. Gracias!!!!

    ResponderEliminar

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI