martes, 2 de febrero de 2010

TIPOS DE LECTURA POR EDADES (2DA PARTE)

Alentar el interés de los niños por la lectura es muy importante, y cuando antes empecemos más fácil será despertar el gusanillo por las historias que contienen los libros y cuentos dedicados especialmente para ellos.

Es importante saber cual es el tipo de lectura más apropiada para cada niño, y a rasgos generales los libros y cuentos infantiles se dividen en diferentes etapas. La segunda etapa recoge a los títulos orientados a los niños de 2 a 5 años.

2. Edad de 2 a 5 años
En esta etapa el vocabulario del niño aumenta a gran velocidad y comienza a desarrollar el sentido de la narración.
No solo le gustará que le lean los cuentos, sino que interpretará los cuentos por si mismo y se atreverá con sus primera lecturas.

Psicológicamente está en una etapa en la que confunde lo que es suyo y lo que es de los demás. Tiene una forma egocéntrica de interpretar la realidad pero ya distingue la palabra del objeto que representa. Tiende a la interpretación fantasiosa de la realidad y construye los conceptos mediante de la manipulación directa.

Como comienza a desarrollar su lenguaje hablado, distingue bastante bien el ritmo y el sonido de las palabras entendiendo su significado y la relación con las ilustraciones de los cuentos.

Los cuentos que se incluyen en la etapa de 2 a 5 años son los que introducen conceptos simples como las formas, los colores, los tamaños pero también que permitan identificar objetos o nociones como las letras, los números, etc.


Son perfectos aquellos libros que están protagonizados por un niño o una niña como ellos, que utilizan un lenguaje rítmico y a veces repetitivo para asimilar mejor los conceptos.

La trama de estos cuentos ya es más compleja aunque es acumulativa y suelen tener partes que se repiten. Los argumentos serán sencillos y siempre tienen final feliz. Y aunque es curioso, el desarrollo de la acción es siempre más interesante que su desenlace, haciendo que les guste mucho más la historia que independientemente de su final. Todo sucede de una forma cronológica clara y suelen ser cortos. Se evitan bastante las descripciones y se usa un lenguaje sencillo con frases relativamente cortas.

Para esta etapa también se agradecen las encuadernaciones resistentes, fáciles de lavar y a prueba de bombardeos (el cartón, el plástico, la tela…). Tienen que tener abundantes ilustraciones (dibujos, imágenes, etc) y si es posible a color. Y por último, el tipo de letra debe ser grande, legible y clara.

La temática a la que se recurre acostumbran a ser los cuentos de hadas, aunque también se usa mucho a los animales que tienen comportamientos similares a los de un niño y también la personificación de los elementos de la naturaleza. Se incluyen en esta etapa también las nanas, canciones populares, trabalenguas, refranes…

Algunos ejemplos de cuentos y libros comentados en Pequelia incluidos dentro de esta primera etapa de lectura (de 0 a 2 años) son:


Bichos, descubre el mundo que les rodea, El osito de peluche y los animales, Princesas Olvidadas o Desconocidas, la cebra Camila, el Comenoches, la colección de Tento, la colección de Manuela, el dragón que quería ser violinista, el cuerpo humano, la colección de La Gata Lupe.


LIBROS:



Las otras etapas sería:
1. Edad de 0 a 2 años.
3. Edad de 6 a 8 años.
4. Edad de 9 a 11 años.
5. A partir de 12 años.



JR.

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