Es necesario que haya diferentes tipos de lectura por edades, ya que las necesidades y los intereses de nuestros hijos no son las mismas. Ante todo es imprescindible que conozcamos bien a nuestros hijos y que con ese sexto sentido que tenemos las mamás y los papás sepamos que puede despertar el interés de los niños.
Seguimos analizando el tipo de lectura para cada edad, aunque seguimos remarcando que es orientativo, nadie mejor que nosotros podemos intuir a que grupo pertenece nuestro hijo y acercarle el libro o cuento más conveniente.
3. Edad de 6 a 8 años
Lo más importante de esta edad es el desarrollo de la autoestima del niño y el concepto de identidad individual. Su gran imaginación le ayuda a entender la realidad y entiende la diferencia entre lo que está bien y el mal (absoluto – sin matices).
En esta etapa ya ha desarrollado el concepto básico de narración, la observación y también la percepción selectiva. Su pensamiento es intuitivo y experimenta miedos personales de lo más normales.
En el cole ya habrán empezado con la técnica de lectura con libros de textos cortos utilizando los dibujos (preferiblemente a color) para comprobar la comprensión del texto leído.
Los cuentos para niños de 6 a 8 años son aquellos que permiten entender y superar sus propios miedos. Aquellos que enriquecen su mundo interior presentando la fantasía de un modo creíble. Libros/cuentos con argumento, suspense y aventuras que deben estar escritos en un estilo directo y con diálogos frecuentes. Es aconsejable que no sean muy largos y sobretodo que sean comprensibles y convincentes.
La narración debe ser clara y unidireccional, con una trama predecible pero con un final que les sorprenda (feliz y justo) y que le permita percibir todos los detalles. Es importante que no haya muchos personajes para que el niño no desvíe su atención. Y deben transmitir alegría y buen humor.
También les atraerán los libros informativos sobre temas que les interesen, siempre que el contenido sea adecuado para su edad y las obras de teatro que ellos mismos puedan representar con marionetas, títeres, sombras…
Los temas más recurrentes son los cuentos de hadas, cuentos fantásticos, animales que hablas y los de humor entre otros.
Se aconseja evitar los libros/cuentos con reflexiones que el niño no pueda entender, los que contengan crueldad o de terror que pueda afectarles. También debemos evitar los libros llenos de sentimentalismo ya que aunque los niños son sensibles no son sentimentales. Y por último, la metáfora pura, ya que el niño puede entender una comparación pero no una metáfora.
Algunos ejemplos de cuentos y libros comentados dentro de esta primera etapa de lectura (de 6 a 8 años) son: Clara Secret, la colección Mateo pasea por… , Historias de Ninguno, Orejas de Mariposa.
http://pequelia.es/24504/mateo-de-paseo-por-el-museo-del-prado/
Seguimos analizando el tipo de lectura para cada edad, aunque seguimos remarcando que es orientativo, nadie mejor que nosotros podemos intuir a que grupo pertenece nuestro hijo y acercarle el libro o cuento más conveniente.
3. Edad de 6 a 8 años
Lo más importante de esta edad es el desarrollo de la autoestima del niño y el concepto de identidad individual. Su gran imaginación le ayuda a entender la realidad y entiende la diferencia entre lo que está bien y el mal (absoluto – sin matices).
En esta etapa ya ha desarrollado el concepto básico de narración, la observación y también la percepción selectiva. Su pensamiento es intuitivo y experimenta miedos personales de lo más normales.
En el cole ya habrán empezado con la técnica de lectura con libros de textos cortos utilizando los dibujos (preferiblemente a color) para comprobar la comprensión del texto leído.
Los cuentos para niños de 6 a 8 años son aquellos que permiten entender y superar sus propios miedos. Aquellos que enriquecen su mundo interior presentando la fantasía de un modo creíble. Libros/cuentos con argumento, suspense y aventuras que deben estar escritos en un estilo directo y con diálogos frecuentes. Es aconsejable que no sean muy largos y sobretodo que sean comprensibles y convincentes.
La narración debe ser clara y unidireccional, con una trama predecible pero con un final que les sorprenda (feliz y justo) y que le permita percibir todos los detalles. Es importante que no haya muchos personajes para que el niño no desvíe su atención. Y deben transmitir alegría y buen humor.
También les atraerán los libros informativos sobre temas que les interesen, siempre que el contenido sea adecuado para su edad y las obras de teatro que ellos mismos puedan representar con marionetas, títeres, sombras…
Los temas más recurrentes son los cuentos de hadas, cuentos fantásticos, animales que hablas y los de humor entre otros.
Se aconseja evitar los libros/cuentos con reflexiones que el niño no pueda entender, los que contengan crueldad o de terror que pueda afectarles. También debemos evitar los libros llenos de sentimentalismo ya que aunque los niños son sensibles no son sentimentales. Y por último, la metáfora pura, ya que el niño puede entender una comparación pero no una metáfora.
Algunos ejemplos de cuentos y libros comentados dentro de esta primera etapa de lectura (de 6 a 8 años) son: Clara Secret, la colección Mateo pasea por… , Historias de Ninguno, Orejas de Mariposa.
http://pequelia.es/24504/mateo-de-paseo-por-el-museo-del-prado/
Las otras etapas serían:
1. Edad de 0 a 2 años.
2. Edad de 2 a 5 años.
4. Edad de 9 a 11 años.
5. A partir de 12 años.
JR.
Más información Ideas SOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario