El vínculo entre los alimentos poco saludables y los personajes infantiles está sobradamente constatado, algunas empresas de alimentación utilizan los ídolos y personajes infantiles en sus productos para llamar la atención de los niños e incrementar el consumo de los alimentos que comercializan.
Es necesario romper el vínculo entre los alimentos poco saludables y los personajes infantiles, Shrek debería aparecer anunciando las naranjas como un alimento rico y saludable, Pocoyó disfrutando de los bocadillos de la merienda, el ejemplo a secundar debería ser el famoso Popeye y sus espinacas, la simple referencia de las espinacas en los cortometrajes de este personaje infantil logró incrementar las ventas de este alimento hasta el punto que se erigió una estatua en honor al personaje en la ciudad de Crystal City (Estados Unidos) dedicada originariamente a la producción de espinacas.
Son varias las causas que provocan errores de la alimentación infantil y una de ellas es la utilización de los personajes infantiles en productos alimenticios que no son saludables, claro que es una tendencia utilizada desde hace varios años, especialmente cuando los publicistas se dieron cuenta de que los niños son piezas fundamentales en el marketing. Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Bangor (Gales) y publicada en la British Food Journal en 1998, mostraba lo eficaz que resultaba el marketing para mejorar la calidad de la alimentación infantil.
Tras mostrar a un grupo de 200 niños, vídeos y campañas de marketing publicitario donde los personajes invitaban a disfrutar de frutas y verduras, se logró incrementar el consumo de frutas y verduras en los niños en nada menos que un 100%. Además se demostró que los efectos perduraron durante bastante tiempo, los niños mantuvieron los hábitos saludables durante seis meses, obviamente si trasladamos el experimento a una escala mayor los resultados podrían ser sorprendentes.
Uno de los problemas que se pueden encontrar actualmente con los personajes preferidos de los niños es la dualidad, por un lado pueden estar siendo utilizados para promocionar alimentos saludables y por otro para promocionar cereales enriquecidos significativamente con azúcares, en este caso el niño puede terminar siendo seducido por el alimento más perjudicial, si su personaje preferido lo anuncia es porque debe ser bueno.
Para luchar contra el sobrepeso y la obesidad es necesario abordar varios frentes, los padres deben implicarse en la educación nutricional de sus hijos, el sistema educativo también debe implicarse mediante la creación de una asignatura de nutrición, los sistemas de salud gubernamentales deben prohibir el uso de personajes infantiles en aquellos productos alimenticios no recomendados y se debe promocionar la asociación de alimentos saludables y envases atractivos con los personajes preferidos de los niños, no con el pajarito Marmy que ha creado el MARM. Posiblemente podríamos nombrar muchas más cuestiones, como la falta de conciliación laboral y familiar, la situación económica de las familias, etc.
El vínculo entre los alimentos poco saludables y los personajes infantiles debe ser disuelto, se deben abordar campañas que promocionen las frutas, las verduras y los hábitos de vida saludables protagonizadas por los personajes infantiles y orientados a los niños desde una edad temprana. No hay que dejar que el marketing publicitario manipule la mente de los niños haciéndoles desear alimentos que están relacionados con el sobrepeso y la obesidad, como consumidores poco podemos hacer, pero aquellos Gobiernos que manifiestan su preocupación por el aumento significativo de la denominada epidemia del siglo XXI sí pueden actuar.
Como hemos indicado anteriormente, la tendencia a utilizar los personajes en los productos saludables es creciente, pero el conflicto es inevitable cuando también son utilizados por marcas de productos que no resultan tan saludables. Al respecto, hace un par de años la asociación de consumidores Which elaboró un informe en el que se mostraba esta situación y se solicitaba al Gobierno del Reino Unido que se limitara la comercialización de alimentos poco saludables asociados a los personajes infantiles en todos los medios publicitarios.
En Food Navigator nos hablan de este tema y de la celebración, el próximo 9 de marzo, de una conferencia abordando el tema de la alimentación de los niños (Food For Kids Concefence), se tratarán temas como descubrir qué productos y envases seducen realmente a los niños, qué nutrientes necesita la población infantil para desarrollarse adecuadamente, entender cuál es la verdadera finalidad de las compañías alimentarias, conocer qué cambios deben realizar las empresas…. Varios temas que serán expuestos en profundidad y que en breve podremos conocer a través de la red.
JR.
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