martes, 2 de febrero de 2010

NI POR CARIDAD SE REALIZARÁN ADOPCIONES DE NIÑOS EN HAITÍ

Ni por caridad se realizarán adopciones de niños de Haití


Una entrevista realizada a Carmen Belinchón, directora general de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, nos muestra como está la situación de la adopción en Haití, de hecho, ni por caridad se realizarán adopciones de niños de Haití, las leyes son cumplidas a raja tabla y un desastre natural de tal magnitud, como ha sido el terremoto, no es una causa que pueda aliviar la rígida Ley de Adopción Internacional.

Como ya sabemos, son muchas las familias que desean aliviar la situación de los huérfanos del país, basta con dar un vistazo a los comentarios del post Adoptar a un niño en Haití para darse cuenta de ello, pero ni el clamor popular o la súplica de varias organizaciones lograrán cambiar la ley. Recordemos que en nuestro país se dejaron de tramitar adopciones de niños haitianos hace algunos años, el motivo era la falta de garantías en la adopción, las deficiencias legislativas del Gobierno haitiano y algunas razones más.

En la entrevista del periódico digital Diario Sur podemos ver que en otros países como Etiopía, donde también están cuestionados por las mismas razones que Haití, sí se están realizando adopciones, Carmen Belinchón indica que cada caso se sigue muy de cerca a pesar de que pueden surgir muchos problemas por la no adoptabilidad de los niños, indica que no es posible arriesgarse a adoptar a un niño ya que cabe la posibilidad de que la familia lo haya entregado para que lo críen por la falta de medios, pero no para que sea adoptado.

Sin embargo, estamos hablando de niños que son huérfanos y que en muchos casos es algo demostrable, entregarlos a los parientes más próximos no les procurará un futuro mejor en un país en ruinas y carente de medios. El Gobierno se aferra firmemente a la Ley de Adopción Internacional y en uno de sus puntos, en caso de catástrofe no se puede proceder a la adopción, lo único que se puede hacer es garantizar la ayuda a los menores en su propio país y reagruparlos junto a sus familiares, concluye… “No podemos abrir la adopción en Haití en base a la caridad”.

Carmen Belinchón insiste que la adopción internacional no se puede realizar por solidaridad o caridad, satisfacer el deseo de las familias de ser padres debe pasar por otras alternativas y no por la adopción internacional. La directora argumenta que algunas familias terminan lamentándose de haber realizado la adopción, los niños crecen y vuelven al sistema de protección. En nuestra opinión siempre es mejor intentar arriesgarse y ofrecer una calidad de vida que en Haití los niños no tendrán en muchos años, recordemos además que el rapto de niños en Haití está a la orden del día y que quizá ahora tengamos pocas noticias, pero en meses sucesivos posiblemente nos puedan ofrecer cifras estremecedoras sobre esta cuestión.

Ni por caridad se realizarán adopciones de niños de Haití, palabras muy duras por cierto.
JR.
Web Internacional Haití

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI