viernes, 12 de marzo de 2010

EN ESPAÑA SER MADRE ES UN DESEO MAYORITARIO

Ser madre un deseo mayoritario

A pesar de la crisis las mujeres siguen decidiéndose por la maternidad, la aspiración de ser madre está vigente en la mujer española, siendo una realidad para algo más de la mitad de ellas y un deseo a realizar en el futuro para casi otra mitad. Según el Informe Nacional sobre la Infancia y la Maternidad en España 2010 realizado por Chicco, más de la mitad de las mujeres españolas un 54% situadas en la franja de edad entre los 18 y 45 años son madres y un 46,4% piensa tener hijos en el futuro.

La intención de tener hijos en el futuro es mayoritaria entre las mujeres más jóvenes tal vez porque aún lo ven lejos pero les gustaría formar una familia, mientras que esa intención va disminuyendo con la edad en algunos casos puede que por problemas económicos, laborales o familiares.

Casi el 80% de mujeres entre 18 y 24 años desea tener hijos en el futuro, es más el 9,5% de ellas ya son madres, pero este deseo desciende al 70% cuando se tiene entre 25 y 31 años puesto que a esta edad un 35,8% ya han tenido algún hijo, a partir de los 32 años sólo un 37% declara su intención de tener hijos teniendo en cuenta que un 72,8% ya ha sido madre, deseo que sólo comparte un 7% de las mujeres entre 39 y 45 años puesto que el 85,4% ya tiene algún hijo además de los peligros que encierra ser madre a partir de los 35 años.

Estas cifras revelan que el descenso es lógico ya que se produce a medida que las mujeres van colmando sus deseos de maternidad, aunque sí es cierto que hay un 13% de ellas que afirma no querer tener hijos puesto que esa es otra opción frente a un porcentaje prácticamente igual 13,5% que afirman que quieren tener más hijos de los que ya tiene.

La parejita sigue siendo para muchas mujeres el ejemplo de una familia modelo, un 73,5% de las mujeres quiere tener dos hijos, frente a un 13,5% de ellas que quieren tener más, una desigualdad grande si tenemos en cuenta que hace años las familias eran mucho más numerosas lo que implica un gran cambio en la sociedad de nuestros días. Tres de cada diez mujeres deciden tener menos hijos de los que le gustaría ya que tener un hijo supone unos elevados gastos y el miedo frente a la falta de recursos económicos para educarles junto con la falta de tiempo ya que la mujer está inmersa en el mundo laboral, las edades tan avanzadas a las que se tienen los hijos suponen dificultades para muchas de ellas.


JR. / pequelia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI