lunes, 1 de marzo de 2010

ANA Y MÍA

Anorexia y Bulimia

Ana y Mia son dos nombres que juntos denominan a quienes animan a la anorexia y la bulimia, en principio Ana es el nombre que se le da a la anorexia, Ana (anorexia) y Mía (bulimia). Como sabemos, se trata de dos trastornos alimentarios cuyas consecuencias pueden ser nefastas para quienes los sufren. El caso es que las páginas Pro-ana o Pro-mía, fueron creadas con el objetivo de contradecir a aquellas páginas de apoyo que animaban a recuperarse de la bulimia o la anorexia, páginas que han ido aumentando en número paralelamente al número de casos de los mencionados trastornos alimentarios.

Al respecto, la ONG Protégeles ha logrado cerrar por el momento 500 páginas que promueven la anorexia y la bulimia (Ana y Mía), podríamos decir que se trata de un grano de arena en una playa, pero grano a grano se puede luchar para acabar con este tipo de páginas que son la condena de quienes padecen los trastornos alimentarios, las páginas relacionadas con anaymia son muchas y debe realizarse una lucha contra ellas, ya que contribuyen al agravamiento del trastorno de la conducta alimentaria y en ocasiones con fatales consecuencias como puede ser la muerte.

Para conocer el grado de captación de este tipo de webs, la ONG Protégeles creó una página cebo denominada Ana y Mia, con ella se pretendía conocer hasta qué punto podría llegar a captar a las niñas y jóvenes. El resultado ha sido escandaloso, cada mes más de 100.000 menores con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años consultan este tipo de páginas para tratar de seguir los consejos que proporcionan con el propósito de alcanzar “un cuerpo 10”, cuerpo que en realidad les acerca a la más absoluta desnutrición y al umbral de la muerte.

Accediendo a la web podemos leer la siguiente introducción:

Nuestras princesas se están matando de hambre. La anorexia (Ana) y la bulimia (Mia) son sus compañeras en un viaje secreto, macabro y doloroso. Este sitio cuenta la verdad sobre Ana y Mia basándose en los resultados de distintas investigaciones científicas. El menú de navegación es el mismo que se utiliza en cientos de páginas en las que ellas comparten información y trucos para lograr su objetivo: adelgazar cada día. Morir un poco cada día.

Que no te digan qué debes pesar o qué talla usar, tú eres más que una imagen.

Como se puede leer en el texto, se utiliza el mismo menú de navegación que las páginas que están a favor y promueven la bulimia y la anorexia, se pretende mostrar la realidad de la situación alertando a sus visitantes sobre los falsos mitos de adelgazamiento y los peligros asociados a ellos. Ana y Mía intenta ayudar a las niñas y a las jóvenes que consultan la web ofreciendo ayuda psicológica, consejos y abriendo los ojos a una realidad totalmente distinta a la que tienen concebida.

Según la ONG Protégeles, de los 100.000 menores que visitan la denominada web cebo, hasta un 95% son niñas de entre 14 y 16 años, aunque también, como decíamos al principio, niñas de 11 años visitan la página en busca de consejos para mejorar su aspecto físico. Hay que destacar que hasta un 70% de las visitas se encuentran en la fase inicial de sufrir anorexia o bulimia, inician su andadura en las dietas extremas y la provocación del vómito con lo que todavía es posible revertir esa actitud y recuperar la salud.

Los trastornos alimentarios deben ser diagnosticados de forma precoz y tratados adecuadamente, ya que resulta mucho más complicado salir de ellos cuanto más tarde se detectan. Os recomendamos acceder a la web de Ana y Mía para comprender un poco más los problemas asociados a la anorexia y la bulimia, conocer cómo se pueden detectar los trastornos, qué falsos mitos utilizan los menores para mantener la extrema delgadez, etc.

A través de la publicación digital de La Razón podemos saber que se han cerrado 500 webs sobre estos temas, pero igual que se cierran se abren otras nuevas, es necesario denunciar cada web que actúe promoviendo los problemas alimentarios que podamos encontrar navegando por la red. La implicación social y gubernamental en este tipo de problemas es fundamental y más sabiendo que día a día aumentan los niños y jóvenes que luchan por mostrar una imagen que se aleja profundamente de la realidad.

JR.

web de Ana y Mía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI