miércoles, 17 de marzo de 2010

MALTRATO INFANTIL Y ENVEJECIMIENTO CELULAR

traumas infantiles

Según una investigación conjunta realizada por expertos de la Universidad de Brown y el Hospital Butler (Estados Unidos), el maltrato infantil, ya sea de carácter físico o psicológico, aumenta la posibilidad de que las células del organismo de los niños sufran envejecimiento celular más rápidamente en estado adulto.

Las conclusiones se han obtenido a partir del estudio y análisis de ADN de adultos sanos que sufrieron en su infancia algún tipo de trauma, sea abusos físicos, psicológicos, abandono, etc, problemas que además están asociados al incremento de las posibilidades de sufrir algún tipo de patología mental en estado adulto. Los expertos descubrieron que los telómeros eran más cortos de lo habitual.

Se denomina telómeros a los extremos de los cromosomas, responsables de la estabilidad estructural de los cromosomas, es material genético no codificante pero que juega un papel muy importante en la vida celular, manteniendo la integridad de las terminaciones de cada cromosoma e impidiendo que puedan enmarañarse y adherirse unos a otros. Otra función de los telómeros es la de ayudar al emparejamiento de los cromosomas homólogos durante la profase, una de las fases de la meiosis celular (reproducción celular).

Los expertos indican que el envejecimiento de un ser humano se inicia momentos antes de nacer, aunque no se sabe exactamente cuándo se inicia el proceso en el que el ADN empieza a mostrar signos de deterioro, un marcador que podría identificar este momento serían los telómeros. Este material se va acortando progresivamente a medida que se realizan las divisiones celulares, por tanto, sería una medida para determinar la verdadera edad biológica de una persona.

El descubrimiento muestra qué efectos pueden tener los traumas como el maltrato infantil en la vida biológica y cómo pueden influir llegando a acelerar el envejecimiento. Como podemos comprobar, las consecuencias del maltrato infantil,, sea del tipo que sea son mucho más graves de lo que hasta ahora se sabía, sería interesante recordar el post El maltrato infantil y los cambios genéticos, en este artículo se mostraba que los factores psicosociales podían incidir y alterar la expresión de los genes, en este caso se determinó que dicha alteración estaba vinculada a un mayor riesgo de suicidio.

Otros ejemplos de obligada cita nos muestran que un trauma infantil eleva el riesgo de sufrir Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o que existe una relación entre el dolor de tripa crónico y maltrato infantil. Si analizamos y listamos todos los estudios relacionados, podemos darnos cuenta de lo importante que es el trato que deben recibir los menores durante su infancia a fin de garantizar una calidad de vida óptima en estado adulto, libre de un gran abanico de problemas y complicaciones.

La relación maltrato infantil y envejecimiento celular es un estudio que posiblemente propiciará el desarrollo de nuevos estudios profundizando un poco más en los cambios genéticos que se producen en los niños que son maltratados. Puedes conocer más detalles sobre la investigación a través de la publicación científica Biological Psychiatry.

JR | Biological Psychiatry

FOTO: Lee Carson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI