jueves, 11 de marzo de 2010

TEST DE SALIVA PARA PREDECIR EL PARTO PREMATURO

Partos prematuros

Una investigación realizada por expertos del King’s College (Londres), acaba de dar a conocer un nuevo test de saliva para predecir el parto prematuro, se trata de una técnica no invasiva en la que se obtiene una muestra de saliva de la futura mamá para determinar los niveles de progesterona del organismo. Dependiendo de los valores obtenidos en el análisis, se puede determinar el riesgo de sufrir un parto prematuro.

Para probar la efectividad del nuevo test de saliva para predecir el parto prematuro, los investigadores utilizaron muestras de saliva de 92 mujeres embarazadas sometidas a un tratamiento preventivo para reducir el riesgo de parto prematuro. Estas mujeres poseían antecedentes que incrementaban ese riesgo, habían sufrido anteriormente un aborto espontáneo, tuvieron un parto prematuro, etc. Desde la semana 24 de la gestación, los especialistas estuvieron recogiendo semanalmente una muestra de saliva de las futuras mamás hasta que cumplieron las 34 semanas de gestación.

Los resultados de los análisis mostraron una relación entre los valores de progesterona y el riesgo de sufrir un parto prematuro, las madres cuyo embarazo no llegó a término, presentaban valores de la hormona significativamente más reducidos, algo que no ocurría en los embarazos a término. Los expertos indican que los valores reducidos de progesterona podrían contribuir a la aparición de una infección bacteriana, una de las causas por las que se podría producir un parto prematuro.

Los especialistas determinaron que a partir de la semana 24 de gestación, comenzaban a apreciarse las diferencias sobre el nivel de progesterona, hecho que podría ayudar a identificar con más certeza a aquellas futuras madres que podrían sufrir un parto prematuro. El test de saliva para predecir el parto prematuro sería una herramienta indolora, rápida, efectiva y barata, que podría ser utilizada por los profesionales de la salud que realiza habitualmente el seguimiento del embarazo.

De todos modos, son resultados preliminares y los investigadores indican que será necesario realizar un estudio de mayor envergadura que ratifique los resultados preliminares obtenidos. Los expertos manifiestan que gracias a los resultados de los estudios se podrán desarrollar nuevas medidas preventivas que permitan que los embarazos puedan llegar a término.

Es necesario desarrollar herramientas que permitan identificar el riesgo de sufrir un parto prematuro, y más sabiendo que este tipo de partos se han incrementado significativamente durante los últimos años siendo cada vez mayor el número de bebés prematuros.

Puedes consultar más datos sobre la investigación a través de la revista online British Journal of Obstetrics and Gynaecology.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI