El Origami o papiroflexia es un arte japonés que permite fabricar diferentes figuras utilizando únicamente las manos y el papel, mediante plegados geométricos se pueden hacer figuras como la clásica pajarita o figuras tan sorprendentes como un castillo. Una particularidad de este arte, es que se deben realizar las figuras partiendo de una superfície de papel rectangular o cuadrada.
El Origami o papiroflexia es una de las manualidades recomendadas para la población infantil, además de desarrollar la faceta artística, se desarrollan aspectos como la creatividad, la coordinación, la destreza, la concentración o la paciencia, también se mejora la autoconfianza y la autoestima. El origami guarda mucha relación con la geometría y los procesos matemáticos, inicialmente se enseña a los niños el arte del origami a través de la repetición, podríamos hacer una comparativa con el método Kumon, método personalizado que permite, mediante la repetición, mejorar en determinadas materias educativas.
A través del origami se pueden llegar a hacer cientos de figuras, en la red podemos encontrar una gran cantidad de páginas dedicadas exclusivamente a la papiroflexia, por ejemplo Más cosas divertidas o Como hacer Origami, páginas que nos muestran detalladamente los pasos a seguir para realizar las figuras.
Hay otras artes que también se basan en el papel y aportan a los niños los beneficios antes mencionados, como el kirigami, el arte de elaborar figuras recortadas de papel, o el maquigami, arte en el que se forman las figuras rasgando o arrugando el papel con las manos.
Si nuestro hijo llega a aficionarse, puede inscribirse en alguna de las asociaciones dedicadas a este bello arte, en ella podremos ver algunos de los magníficos trabajos que realizan sus miembros a través de fotos y vídeos.
Los trabajos manuales son una buena excusa para pasar un rato agradable, entretenido e instructivo con los niños, recordemos que aprenden mejor cuando están acompañados de sus padres, los beneficios que aportan los trabajos manuales al desarrollo infantil, se verán enormemente potenciados.
JR | Zona Bebés
No hay comentarios:
Publicar un comentario