jueves, 11 de marzo de 2010

SÍNDROME DE MUNCHAUSEN

Síndrome M.

El Síndrome de Munchausen es una forma de maltrato infantil… sorprendente, que pone de manifiesto la gravedad de los desequilibrios psicológicos asociados a la maternidad.

Los niños son llevados al pediatra, aquejados – según la madre – de síntomas de alguna enfermedad. Síntomas que son inducidos por la propia madre empleando estrategias variadas y sorprendentes como la administración de fármacos con fines relajantes, retardantes o espasmódicos.

A través de estas prácticas, se provoca un deterioro físico del niño y una sobre exposición a las revisiones médicas, de forma constante y sin control.

Si la madre despierta las sospechas del equio médico, ésta solicita el alta del niño y acude a otro especialista, con el que todo vuelve a empezar.

El niño se pasará la vida en los hospitales, los cuadros clínicos son cada vez más variados y no se corresponden con ninguna afección concreta.

Esta patología, se lleva a cabo en un 90% de los casos por la madre mientras que el padre permanece ausente y distante. Curiosamente muchas de estas madres son mujeres que se desenvuelven profesionalmente en el ámbito sanitario, en más de un 25% de los casos.

El problema del Síndrome de Munchausen radica en la búsqueda por parte de la madre de una constante atención. Asumiendo un papel patológico, entre ella y los médicos que atienden permanentemente a los niños.

Esta situación, termina por poner en peligro al niño, que sometido, expuesto y medicado de forma constante, comienza por debilitarse.

¿Qué sucede en estos casos?

Generalmente y dado el incremento de esta forma de maltrato infantil que ha experimentado en los últimos años, las madres son descubiertas y el niño es apartado del cuidado de la misma.

Esta patología no tiene un tratamiento tipificado y por lo tanto el pronóstico no es cierto y limitado en el tiempo.

El niño por su parte, deberá también ser asistido psicológicamente e insertado en un ambiente estable y equilibrado, para lograr recuperarse de la ansiedad y los efectos colaterales a nivel orgánico.


JR | Depresion-Guide

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI