martes, 23 de marzo de 2010

LOS PROBLEMAS EN EL HABALA Y SU DIAGNÓSTICO PRECOZ I

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De acuerdo a la opinión de los especialistas, para revertir posibles inconvenientes en el habla de los niños es fundamental realizar un diagnóstico precoz que permita conocer las causas que producen los problemas en el desarrollo del lenguaje de los pequeños.

Muchos padres acuden frecuentemente a las visitas médicas con inquietudes relacionadas al habla de sus hijos, ya sea porque no logran desarrollar por completo el lenguaje de manera correcta, o bien porque suelen ser niños en extremo callados.

Sin embargo, la mayoría de los padres no ponen demasiada atención a este tipo de señales, que pueden llegar a ser verdaderos indicadores de posibles problemas en el habla del niño, y por el contrario presuponen que sus hijos son tímidos por lo cual evitan comunicarse.

No obstante, de acuerdo a la opinión de los médicos, ante un posible retraso en el habla de un niño lo más recomendable es realizar una consulta médica, que haga posible determinar un diagnóstico del problema, con el fin de comenzar el tratamiento adecuado que permita superar de manera más rápida los inconvenientes en el lenguaje del pequeño.

Al respecto de esta problemática, el prestigioso periódico norteamericano The New York Times publicó recientemente un artículo para el cual se realizaron consultas con médicos destacados en el ámbito del habla infantil.

Durante la investigación periodística, fue consultado el doctor James Coplan, pediatra especializado en neurodesarrollo, autor del libro “Encontrar el sentido de los trastornos de orden autista”, y que además diseñó una interesante escala que permite medir el habla de los niños. Puedes encontrar una copia de la escala en inglés en la página web de Asha.

En relación a los problemas que pueden llegar a manifestar los niños en el habla, el especialista destacó la importancia del rol del médico en el tratamiento de este tipo de patologías, y al respecto manifestó:

“El médico que comprende el problema comprende el desarrollo del niño. El retraso en el habla debe ser considerado dentro de un contexto muy amplio, que va desde lo cognitivo hasta la comunicación misma”.

Por su parte, la doctora Diane R. Paul, directora de temas clínicos de patología del habla y lenguaje de la Asociación Norteamericana del Habla, el Lenguaje y el Oído, aseguró:

“Los niños comienzan a comprender la mayor parte de lo que escuchan a su alrededor dentro del primer año de vida. A partir de un año comienzan a utilizar palabras sueltas y siguen directivas simples y señalan a partes del cuerpo y escuchan historias simples. A los dos años, comienzan a unir palabras; a los 3, deberían estar utilizando oraciones de tres palabras como mínimo. Las primeras expresiones pueden ser sencillas, pero lo que las produce es muy complejo”.

Según los especialistas, cuando el niño no cumple con este proceso, los padres debemos darnos cuenta que el desarrollo del pequeño no es adecuado y realizar la consulta médica pertinente, que permitirá detectar los posibles problemas a tiempo, y de esta manera lograr revertir la patología.

Cómo podemos darnos cuenta si nuestro hijo presenta problemas en el habla? Para ello, te recomendamos la lectura de la segunda parte de este informe.


JR| New York Times

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